Ricoh TLS 401

Quítale el polvo a esa reliquia y enséñanosla.

Moderadores: Sapet, Ebe, apl

Ricoh TLS 401

Notapor Ebe » Sab Nov 22, 2008 4:07 am

Hola amigos y amigas.
Aquí os dejo una pequeña información y algunas fotos de la Ricoh TLS 401, mi pequeña joya.
Clicad sobre las imágenes para verlas con detalle a un tamaño mucho mayor

La Ricoh TLS 401 es una cámara réflex japonesa de los años 70, aunque este modelo en concreto se fabricó en Alemania entre 1970 y 1976, por Neckermann. Siendo una pequeña variación del modelo japonés Ricohflex TLS 401.

La cámara es totalmente manual. El único automatismo que lleva es el fotómetro que funciona gracias a una pila de botón del tipo PX625/1,35V que permite la medición de la luz, que en este modelo se realiza sobre el mismo espejo en vez de en el prisma. El sistema de medición de la luz se puede elegir entre medición matricial (average - Av) o puntual (Spot - Sp), a través de un pequeño selector alojado en la parte trasera de la cámara.

La montura del objetivo es la estándar M42, compatible con objetivos Rikenon, Takumar, Pentax, y algunos Carl Zeiss DDR, entre otros.

El sistema del visor es a través de un pentaprisma, con un sistema doble a 90º. Este segundo visor está situado delante de la zapata del flash, pudiéndose elegir entre uno u otro, lo que favorece su manejo a la hora de tomar fotografías desde ángulos bajos o desde el suelo.

El obturador es metálico, de desplazamiento vertical y permite velocidades desde 1 hasta 1/1000 y modo B. La selección de la velocidad del obturador se realiza a través de un pequeño dial alojado en la parte delantera de la cámara, con el que también se ajusta la sensibilidad de la película desde ASA25 hasta ASA1600.

La exposición se tiene que ajustar a mano, eligiendo los parámetros de apertura de diafragma y velocidad de obturación adecuados, contando para ello con la ayuda de una pequeña barrita basculante que se puede ver en la parte inferior derecha del visor y que indica la sobre o subexposición, o la exposición correcta cuando ésta se encuentra totalmente nivelada como en la imagen.

La cámara también cuenta con una zapata para flash estándar con conexión X M con cable, sincronizado a 1/125, temporizador, rosca para trípode y cable disparador.

El precio del al cámara en su época era de 798 Marcos. Haced cálculos.

*Esta es toda la información que he podido obtener sobre la cámara. Si en algo me he equivocado o confundido, o tenéis más información sobre ella, os ruego que me lo hagáis saber y lo rectificaré y/o lo añadiré.

--------------------

Ahora la historia personal y las sensaciones.

La cámara llegó a mis manos por culpa de la mala suerte, a través de mi padre, que se la compró a un trabajador que tuvo hace ya unos años, que estaba pasando un mal momento económico y que no tuvo más remedio que deshacerse de todo su equipo para ayudarle a sobrevivir. El equipo, aparte de la cámara, constaba de dos objetivos, un Rikenon 50mm 1:1.7 y un Itorex Macro Zoom 37-105mm 1:3.5, filtros protectores para ambos objetivos y un cable disparador. Todo ello con sus respectivas fundas y su bolsa de transporte.

Mi padre no es aficionando a la fotografía y se quedó con ella más por hacer un favor a su empleado que por la oportunidad de hacerse con una gran cámara. Y aunque no esté bien decirlo, su mala fortuna fue una suerte para mí, porque de rebote la cámara fue a parar a mis manos por ser yo el único de la familia que hacía sus pinitos en esto de la fotografía. Bueno, con hacer pinitos quiero decir que iba haciendo fotos de recuerdo con una pequeña compacta con los que llenaba el álbum familiar, ya me entendéis.

Tener esa cámara por primera vez en mis manos fue una sensación tremenda, jamás había tocado ninguna réflex con anterioridad y sentir su peso, su robustez, mirar a través de su visor y oír el sonido del obturador fue algo maravilloso, mágico y revelador.

Así que con semejante máquina en mi poder, y sin tener ni idea de lo que significaban la apertura de diafragma ni la velocidad de obturación, y con la profundidad de campo sonándome a chino, puse el primer carrete. Obviamente, los primeros resultados fueron más bien nefastos, pero para nada desalentadores. Con la ayuda de las cuatro lecciones que me dio un buen amigo, una lectura enrevesada del manual de instrucciones en inglés y con lo que aprendí en unos cuantos libros de fotografía que leí, al final logré hacerme con su manejo y poco a poco la cosa mejoró notablemente. Y el aspecto del álbum familiar también.

La he usado y la sigo usando básicamente para instantáneas familiares y retratos, tanto en exterior como en interior aprovechándome al máximo la luminosidad que tiene y el desenfoque que da el 50mm a f/1.7, que es una maravilla. Con el 37-105mm no la he usado mucho porque se rompió, se partió por la mitad por el desgaste de una de sus juntas y no hubo posibilidad de arreglarlo.
Al principio la usaba mucho con película en color, hasta el día que decidí probarla con un carrete en blanco y negro, concretamente con un Ilford HP5 ASA400. Los resultados me encantaron, la fuerza del blanco y negro en los retratos, el grano y el desenfoque que obtenía con esta cámara y esa película me sedujeron completamente, hasta el punto de que ya jamás he vuelto a usar carretes de color con ella.

Ahora tengo puesto uno que estoy a punto de terminar. Cuando las revele subiré alguna.

Algunas de las que personalmente considero que son mis mejores fotografías las he hecho con esta cámara. Siento por ella un gran cariño, y es por eso que cuando la menciono no puedo dejar de referirme a ella como: “Mi Pequeña Joya”.

Fotos de muestra (las tres que tengo subidas a flickr). Este fin de semana buscaré alguna en color.

Espero que os guste tanto como a mí.

Un saludo a todos y todas.
Ebe
Reflex analógic@

Re: Ricoh TLS 401

Notapor Josele » Sab Nov 22, 2008 11:33 am

Otras Ebe, es que os estais luciendo con vuestras esplicaciones e historias de esas camaras tan veteranas y con tantas anecdotas.
Me gustan vuestras historias y que idea mas buena de poner este post. Felicidades a los genios que tuvieron esta gran idea.
Josele
Reflex digit@l

Notapor Garban » Dom Nov 23, 2008 12:34 am

Pués yo que puedo decir de este reportaje que nos a brindado el amigo Ebe.

Sencillamente genial. Por un lado nos a detallado todo el funcionamiento de la cámara en cuestión, vamos que me la deja y sin haberla visto jamás la conocería como si fuese mia de toda la vida!! :lol:

Y por el otro lado, una historia muy bonita y muy humana a la vez, al leerla, en uno de los párrafos, me a venido sin quererlo, a la cabeza el pensar en la cara de tristeza o de alegría quién sabe! que debió poner su primer propetario cuando se la tuvo que vender por falta de liquidez. Fijo que no lo debió de hacer por
no tener afición, o porque le pareciese un trasto más que cria polvo en una estantería o cajón, fijo que le pudo más la necesidad que las ganas, pero ya se sabe, en esta vida las cosas funcionan así. Así es que no me queda más que felicitarte Ebe por, como tu bien dices, haber tenido la suerte que esta máquina, esta máquina que en sus tiempos era, fué y para tí seguirá siendo por muchos años. "Tu pequeña Joya".

Haber si algún dia coincidimos y me dejas sentir ese click tan característico de una maquina de estas.
ya que yo por desgracia en mi casa nunca han tenido y yo, la única que conservo de cuando era 'chinorri' es una de esas de plastico,
vamos de las de usar y tirarde toda la vida, recubierta de un cartón con el anagrama de 'JB ' por toda ella.

Un saludo
Vive como piensas... o acabarás pensando como vives... ·#
Garban
Compact@ 8 Mp

Notapor m.d.c. » Dom Nov 23, 2008 12:43 am

Estoy de acuerdo con Cyberjosele, fue una idea maravillosa de hacer esta rubrica en el foro! Me gusta la historia de tu camera, y conozco la camera porque la vi un par de veces. La próxima ves la mirare de otra manera! Yo no he tenido nunca mi propria camera.. (las que tengo son de hace un año), pero 2 de mis tíos son fotógrafos!

Un saludo a todos!
m.d.c.
Reflex analógic@

Notapor dhubhe » Dom Nov 23, 2008 7:49 pm

Hola,
Muy buena historia okei Pude ver la cámara el día que quedamos para la lotería y de verdad que es una joya.
Un saludo!
dhubhe
Compact@ 8 Mp

Notapor taty » Lun Nov 24, 2008 12:49 am

Magnifica historia y preciosas fotografias de tu pequeña joya. Me han hecho sentir parte de la historia.
Debe ser una gozada oir el obturador al disparar, estas camaras tienen un encanto especial.
taty
Reflex analógic@

Notapor Sapet » Lun Nov 24, 2008 2:33 pm

Hoy ha llegado a mi buzón RSS un enlace de manuales de cámaras que posiblemente estén fuera de circulación. Entre ellas estaba la Ricoh tls 401, así que os dejo el enlace aquí

La pagina en cuestión es butkus.org y me ha llegado vía microsiervos
Sapet
Reflex digit@l

Notapor Ebe » Lun Nov 24, 2008 3:16 pm

Gracias por la info Sapet, éste es el mismo que me bajé yo en inglés, y la versión traducida de google, que por aquel entonces se volvió loca e hizo una traducción "muy libre".

Me lo volveré a bajar, gracias.
Ebe
Reflex analógic@

Notapor apl » Mié Nov 26, 2008 8:14 pm

felicitats ebe!! per la teva aportacio, una molt bona documentacio!!
i per la part personal, ja saps, aixo a les dones ens encanta (i alguns homes també) estes histories sentimentals, ja que estes em recorden a histories d'amor, i no son casi aixo???
apl
Reflex analógic@

Volver a Recuerdos Fotográficos